Adopte buenas prácticas de manejo defensivo. Manténgase siempre atento al camino y respete una distancia segura entre vehículos. Cuanto más rápido conduzca, mayor debe ser la distancia con el vehículo delantero.
Considere que el tiempo desde que usted frene hasta que se detenga el vehículo será mucho mayor debido a su velocidad.
Mantenga siempre ambas manos sobre el volante. Si usted tiene que maniobrar para evitar un accidente, el uso de ambas manos será indispensable.
Escuche música a un volumen moderado que le permita oír bocinas de otros vehículos, sirenas de policías o ambulancias. Se ha demostrado que escuchar música a volumen alto hace más difícil prestar atención.
Deténgase si ha perdido algo. Cuando no encuentre el estuche de los CDs o la billetera, no intente buscarlos mientras maneja, podría girar sin darse cuenta o dejar de frenar causando un accidente.
El uso de celulares distrae su atención y afecta sus reflejos. Le recomendamos no usarlos mientras esté manejando, pero si debe hacerlo, utilice un dispositivo “manos libres” o estaciónese un momento.
Si tiene niños a bordo, asegúrese que la silla infantil sea la adecuada para su edad y llévelos siempre en el asiento trasero.
Los rayos solares desgastan los limpiaparabrisas haciendo que pierdan flexibilidad y su capacidad de limpieza. Le recomendamos cambiarlos anualmente.
El aceite lubrica las piezas mecánicas vitales del motor para asegurar un movimiento suave. Le recomendamos realizar un cambio de aceite a su vehículo cada 5,000 kilómetros para evitar que estas piezas se dañen.
La presión de las llantas de su vehículo disminuyen de forma inevitable. Le recomendamos medirla por lo menos una vez al mes. Las presiones recomendables para camionetas y autos son de 30 y 28 libras respectivamente.
Para evitar robos
Manténgase siempre alerta, el estar distraído lo convierte en la víctima perfecta de un robo porque la sorpresa es el arma clave del ladrón.
Evite comprarle a ambulantes, por más que el vendedor no sea un ladrón, en ese momento usted se distrae, baja la luna y se expone a un posible robo.
Si nota que la tapa de la gasolina ha sido robada, y ésta usaba una llave, cambie de inmediato todas las cerraduras de su vehículo. Los ladrones roban las tapas para crear copias de la llave y luego robar el vehículo.
Si al subir a su vehículo el motor tiene problemas para arrancar, llame de inmediato a la compañía de seguros para que lo asistan. Alguien ha podido manipularlo para “ofrecerle ayuda” y así robarle.
No coloque calcomanías en su vehículo de los lugares que frecuenta. Los ladrones podrían sorprenderlo en alguno de ellos.
Las lunas son los puntos débiles de su vehículo; las láminas de seguridad lo protegerán en caso de un intento de robo. Le recomendamos instalarlas en todas las lunas de su vehículo.
Evite estacionarse en la vía pública. Busque y utilice, siempre que sea posible, una playa de estacionamiento.
Grabe en su celular la Central de Emergencias y Asistencia de la compañía que respalda su seguro, de esta forma le será fácil y rápido llamarlos en caso de emergencia.